Baix Empordà · 8 de Enero de 2010. 16:11h.

El parque natural de la discordia

Medi Ambient impulsa el parque natural del Montgrí en contra de la opinión de los labradores

El parque natural de la discordia

Espacio que formará parte del Parque Natural del Montgrí

El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, ha presentado este mediodía en Torroella de Montgrí, el proyecto de ley de creación del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, delante de diputados de la demarcación y alcaldes de los municipios incluidos dentro del Parque. El conseller ha destacado la gran importancia que tendrá la creación del Parque Natural para el Alt y el Baix Empordà, para la protección de su patrimonio natural, así como para el desarrollo socioeconómico de la zona, en cuanto que se trata de una oportunidad de futuro. El Govern de Catalunya acordó esta semana su tramitación en el Parlament de Catalunya.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Unión de Pagesos considera que "la delimitación del parque natural se ha establecido de espaldas a los campesinos y a los actores sociales del territorio". En su opinión, "los espacios específicamente agrarios del Baix Ter se tienen que incluir en la categoría de parque natural, sino que se deben proteger como tales, por su valor agrario: se desarrolla en primer lugar una actividad económica y por lo tanto se debe considerar como una zona productiva y de cultivo de gran valor. Además, el sindicato considera que el consenso debe ser una premisa por garantizar l’éxito d’estas figuras al territorio".

El portavoz de Medi Ambient de CiU al Parlament,, Ramon Espadaler, afirmó el pasado martes que el nuevo parque natural se ha hecho "contra la voluntad del territorio". “Las más de 1.600 alegaciones que se presentaron ya indican la incapacidad del Departament de Medi Ambient de explicar un proyecto que debería ser positivo y aceptado por todo el mundo”, añadió.

Espadaler, ex conseller de Medi Ambient, denunció en su opinión “la prepotencia y el autismo de Medi Ambient” que ha conseguido que “figuras como las de los parques naturales en ninguna parte de ser vistas como un elemento positivo de protección y de dinamización del territorio, acaben siendo vistas como una amenaza y un problema por los que deberán ser los principales beneficiados, que son los municipios afectados”.

11 Comentarios

#11 Ignasi Ripoll, Sant Carlesde la Ràpita, 11/01/2010 - 11:53

Sí, l'heu cuidat. Sobretot tota la costa plena d'edificacions turístiques que no respecten el paisatge ni l'entorn. En realitat qui no vol Parcs són els que es volen vendre la terra per a edificar-hi. El patrimoni natural és de tots els ciutadans.

#10 Tio Canya, Girona, 11/01/2010 - 09:10

L' emporda ja l' hem cuidat nosaltres per poguer viviure d' ell TOTA LA VIDA.NO fa falta k vinguin els de Can Fanga a dir-nos k em de fer.NOsaltres no som subnormals. Al pages k va ferir 3 OCELLETS li varen fotre 6.000 Eur de multa i aixó k no es cap P

#9 Tio Canya, Girona, 11/01/2010 - 09:07

Ún parc no pot esser un troçet aqui i un altra alla,alla integral,aqui casetes al darrera una industria,merda per un cantó bruticia pel altra.Almenys a l' emporda hi mitja coherencia al Delta amb parc o no, no hi coherencia.NOsaltres no necessitem Parc

#8 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 10/01/2010 - 23:17

Crec que confons el Parc Natural del Delta de l'Ebre ( 8500 Ha) amb tot el Delta de l'Ebre (32000 ha). De pesticides cada cop menys. Les construccions ilegals, els pobles i les dues urbanitzacions son fora del Parc. Es pot saber de què estas parlant?

#7 Tio Canya, Girona, 10/01/2010 - 21:50

Al de Sant carles. Si un parc com el vostre ple de pesticides a partot, restes, de plastic arreu, i tot un xic descontrolat, urbanitzacions, pobles mal s fets, Mitjes barraques, casas, casetes K no heu vist els parcs a Alemanya. Siguem seriosos collons