Priorat · 16 de Febrero de 2010. 16:18h.

El Govern destina 2,3 millones a la cartuja de Escaladei

Se quiere "asegurar la estabilidad, garantizar la conservación de los elementos con valor patrimonial"

El Govern destina 2,3 millones a la cartuja de Escaladei

La Cartoixa d'Escaladei

El Govern ha acordado destinar 2,3 milions d'euros a las obras de restauración del sector central de la cartuja de Escaladei, en el municipio de la Morera de Montsant (Priorat). Esta inversión se hará efectiva en diferentes anualidades entre el 2010 y el 2013.

La inversión aprobada tiene por objeto "asegurar la estabilidad de la cartuja, garantizar la conservación y mantenimiento de los elementos con valor patrimonial y mejorar el conocimiento que se tiene de ellos y adecuar esta parte del monumento para la visita pública". Las obras "afectarán al claustro pequeño, a las dos capillas anejas, al denominado capítulo de legos, al refectorio, a la sala capitular, a la sacristía nueva y a todo un seguido de capillas individuales y pequeñas dependencias. Asimismo, se harán actuaciones de consolidación al muro meridional de la iglesia, en contacto con el claustro".

En los últimos años, del 2006 al 2008, "se ha invertido 1.350.043 euros en diferentes actuaciones de restauración de la cartuja, como por ejemplo: la adecuación del edificio de la zona de servicios como centro d’atención a los visitantes, la reconstrucción de una celda del claustro grande o la restauración parcial de las cúpulas de las dos capillas laterales del claustro pequeño".

La cartuja sufrió la primera ex claustración el 1820. Por el Decreto de Desamortización de Mendizábal, de 1835, los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio privados por decreto de sus tierras. En sólo dos años la majestuosa cartuja, con sus celdas, claustros, la iglesia y la cárcel fue convertida en un montón de ruinas por el saqueo de unos labradores cansados de haber sido sometidos a vasallaje, de pagar diezmos y de sumisión.

0 Comentarios