Garraf · 1 de Septiembre de 2011. 20:38h.

El exalcalde rebaja la deuda de Vilanova al 80%

Joan Ignasi Elena cree que los 112 millones anunciados por la nueva alcaldesa "son una manipulación"

El exalcalde rebaja la deuda de Vilanova al 80%

Joan Ignasi Elena

El exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que el endeudamiento del Ayuntamiento es "de un 80% del presupuesto", cifra que, según ha explicado a e-notícies, no tiene nada que ver con la dada este jueves por Neus Lloveras, de CiU, que es la nueva alcaldesa.

Lloveras ha hecho pública la situación económica de endeudamiento municipal, que se eleva a la cifra de 112 millones de euros con "un problema añadido crítico de tesorería a corto plazo". Situación agravada, según ha dicho, por la deuda de 27,5 millones de euros de la sociedad municipal PIVSAM. El presupuesto del Ayuntamiento es de 68,9 millones de euros.

Joan Ignasi Elena, ha dicho que "el Ayuntamiento tiene una deuda en torno al 80% de su presupuesto, cuando el límite que se marca legalmente es del 110%, por tanto, claramente por debajo de la media de Cataluña". Según el exalcalde, "se ha hecho una absoluta manipulación de las cifras y se han sumado cantidades que no tienen ni pies ni cabeza".

"Se trata de un ejercicio de manipulación que responde a una campaña", ha comentado antes de decir que "la prueba es que nadie ha sido informado ni de las cifras ni de que se contrató una auditoría externa".

El PSC de Vilanova, ha emitido un comunicado mediante el cual afirman que "las cifras de la deuda reconocido del Ayuntamiento ascienden alrededor de 60 millones de euros, que es la cifra de los créditos a corto y largo plazo y que es la reconocida el propio presupuesto, hasta el punto que el actual concejal de Hacienda aseguraba esta cifra la semana pasada".

"Con esta manipulación y falseando la información, el gobierno ha generado, además, un desprestigio de forma irresponsable de la institución y de la ciudad en todo el país, con una actitud sin precedentes y con una falta de respeto y deslealtad hacia los grupos municipales y hacia el conjuntos de los trabajadores municipales y sus representantes, ya que hasta el momento, nadie les ha explicado nada, enterándose todos los medios de comunicación", dicen.

10 Comentarios

#9 anton, VNG, 02/09/2011 - 14:47

Eleeeena,
Què fàcil és ser solidari dilapidant la pasta i què fàcil és mantenir una imatge de persona preocupada pels temes socials gastant el que no es té. Has estat un Alcalde amable, simpàtic, sensible, bon ciutadà i bon veí, i cívic i... Ser bona persona no et fa bon gestor.

#8 Terraxa, Terrassa, 02/09/2011 - 11:21

Les entitats públiques han de tenir prohibit endeutar-se. No estan capacitades per treballar amb deute. Estan controlades per polítics només preocupats per l'ego o la butxaca. Són uns incapaços que juguen malbaratant uns calers que no són seus i pels quals no hauran de passar comptes.

#8.1 Albert, Barcelona, 02/09/2011 - 12:39

Per completar el que tu has dit, jo afegiria que son gestors incapaços i sense prous coneixements per portar a terme aquesta feina. Hauria d'haver gestors professionals e independents que portessin el dia a dia dels ajuntaments....pq els politics no en saben.

#7 Pere, Vilanova, 02/09/2011 - 07:57

Sr. Elena no diu res que faci que pensem en creure'l. Realment jo sóc un vilanoví i pels números i com ho ha explicar el govern de CIU me'ls crec a ells. Demostri-ho sinó denunciï la situació. No menteixi més perquè vostè i els seus del PSC han mentit molts anys.

#6 Gerard, Vilanova, 01/09/2011 - 22:57

Y si no està en Catalunya? Ha respondido a todo perdiodista interesado y que así lo haya manifstado.

#5 Jorge, VILANOVA I LA GELTRU, 01/09/2011 - 22:04

Baño de masa para lavar imagen,pero en la rueda de prensa en VILANOVA no se te ha visto el pelo.Asumir responsabilidades y arrimar el hombro con una oposición seria y responsable eso es lo que hace falta.