Baix Camp · 5 de Febrero de 2014. 12:23h.

El caso Innova salpica a CiU, PSC, ERC e ICV

El número de imputados supera ya la cuarentena

El caso Innova salpica a CiU, PSC, ERC e ICV

Lluís Miquel Pérez, ex alcalde de Reus

El caso Innova que investiga la supuesta financiación irregular del holding de empresas municipales de Reus se sigue hinchando y el goteo de imputaciones no cesa. Desde que el caso estalló a principios de 2012 con la dimisión del entonces secretario general del holding, Josep Prat, el número de imputados no ha hecho más que crecer, superando ya los 40.

Políticos de todos los colores han pasado por el juzgado de instrucción número tres de Reus en los últimos meses para declarar en relación a alguna de las siete piezas diferentes que hay abiertas y que se encuentran bajo secreto de sumario. Piezas que investigan el pago de más de 1'25 millones de euros en facturas falsas enviadas en concepto de tareas de asesoramiento para el nuevo Hospital Sant Joan de Reus .

Además, la causa ha sumado ramificaciones como el Caso Shirota, en el que se investiga un aval irregular dado por el anterior gobierno de PSC, ERC e ICV a la empresa mixta Shirota. De esta manera, ya sea por Innova o Shirota, el juez ha imputado a una lista de políticos o directivos de las diferentes empresas bastante numerosa.

Las imputaciones comenzaron por Josep Prat y el que en aquellos momentos era director general del CatSalut, Carles Manté, que fueron detenidos hace un año acusados de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, estafa, tráfico de influencias y blanqueo. Siguieron, a raíz del caso Shirota, con todos los concejales del anterior gobierno tripartito, entre ellos el ex alcalde Lluís Miquel Pérez. Todos declararon ante el juez a finales del 2013.

El caso Shirota también ha llegado al actual gobierno de CiU y el PP, con la imputación de la segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis, quien fue presidenta de Shirota desde la entrada de los convergentes al gobierno y hasta la disolución de la empresa mixta. Incluso el alcalde actual, Carles Pellicer , ha llegado a declarar ante el juez en calidad de testigo por este tema.

La Universidad Rovira i Virgili es otra de las instituciones que se ha visto salpicada por el caso Shirota, al tener una participación de un 2% de la empresa. Su ex rector Lluís Arola también ha tenido que pasar por los juzgados por un supuesto asunto de prevaricación y malversación. El goteo continúa y esta misma semana ha trascendido que la que fue directora económica financiera de Innova y mano derecha de Josep Prat, Ester Ventura, también ha sido imputada por las mismas razones. Ventura es, además, la esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, el convergente Josep Poblet .

La instrucción sobre el caso Innova sigue sumando así nuevos imputados y genera nuevos interrogantes, aunque el holding de empresas municipales ya no existe. Fue desmantelado por el alcalde actual, Carles Pellicer, en el verano de 2012, debido a la enorme deuda que arrastraba, asumiendo el consistorio sus funciones .

22 Comentarios

#14 pepito, barcelonabarcelona, 07/02/2014 - 12:59

la sanitat de Catalunya es un nido de corrupcion

#13 opinador, Barcelona, 05/02/2014 - 23:37

Vaja, que d'aquella època només se salva l'Ariel Santamaria, que va ser qui va aixecar la llebre.

#12 Claüc, Sabadell, 05/02/2014 - 22:50

Les lleis espanyoles permisives amb la corrupció fant que fins i tot a Catalunya surtin molts corruptes.

Però ara és una bona ocasió per acabar amb la corrupció a Catalunya: tots sabem que Espanya busca corruptes sota les pedres, només a Catalunya. Per tant, els corruptes estaran quiets.

#12.1 Saprissa, Sants, 06/02/2014 - 06:55

el q hem faltava per llegir...

#12.2 valencia, valencia, 06/02/2014 - 08:40

jajajaja me encanta que los separatistas sean como tu la vida es bella

#11 gurguri, barcelona, 05/02/2014 - 18:57

En este caso de Reus, donde se han llevado el dinero público los hay de todos los partidos. Como diría el periodista Jaume Barberá estos políticos son "lA CASTA SUCCIONADORA"

#10 Construïm un estat on valgui la pena viure , sí sí, 05/02/2014 - 18:49

Després de crear l'Estat Català hem de dotar-nos d'una legislació anticorrupció i per la transparència eficaç. Hem de fer tot el possible per no repetir els errors i els vicis viscuts a l'Estat espanyol.

http://www.youtube.com/watch?v=KMZYrM2amGY

De nosaltres depèn crear una societat millor.