Garraf · 17 de Agosto de 2013. 11:16h.

Denuncian que un municipio de ICV celebra cine al aire libre en un espacio protegido

La Asociación de Fauna de Cubelles estudia emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Cubelles por "el incumplimiento flagrante" de la normativa

Denuncian que un municipio de ICV celebra cine al aire libre en un espacio protegido

Acto celebrado en el delta del Foix

La Asociación de Fauna de Cubelles ha denunciado que el Ayuntamiento de Cubelles -l'alcaldesa es Mónica Miguel (ICV)- celebró el pasado día 13 de agosto una sesión de cine al aire libre en la zona protegida de la desembocadura del Foix, que está incluida en la red Natura 2000 de la Unión Europea y está reconocida como espacio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Según esta entidad, el acto, que formaba parte del programa de la Fiesta Mayor del municipio, "incumple la Directiva europea 2009/147/CE sobre espacios protegidos y el Decreto / 2008, de 15 de abril de la Generalitat".

En un comunicado, explican que con anterioridad al acto, Fauna de Cubelles "puso en conocimiento del Ayuntamiento que esta iniciativa incumplía una serie de normativas legales a nivel Nacional y Europeo" y que el Ayuntamiento -gobernado por ICV, PSC, CiU y Entesa per Cubelles- hizo "caso omiso de estas normativas". En este sentido, lamentan que realizaron el acto "contraviniendo los textos legales con total impunidad".

Desde la asociación señalan que en este espacio natural "se han registrado la presencia de especies migratorias y autóctonas protegidas, lo que incrementa el grado de importancia de la zona" y explican que "nos encontramos en época de crianza que aumenta la sensibilidad de las aves a cualquier tipo de perturbación de carácter humano".

La entidad requirió la presencia de los Mossos durante el acto, pero lamentan que los "manifestaron que no atenderían el requerimiento". Ante este hecho, se pusieron en contacto con la Policía Local de Cubelles que también "rechazar atender también la denuncia de Fauna de Cubelles".

Por otra parte, apuntan al peligro de celebrar la ssessió de cine en la cama del Foix-canaliza el agua procedente del embalse-porque "si se hubiera producido una fuga accidental de aguas del pantano las consecuencias sobre los asistentes a el acto habrían sido de extrema gravedad peel corriente que habría arrasado la zona".

"También se observó-continúan-que la instalación eléctrica, precaria en algún caso, se mezclaba con la maleza seca, generando un alto riesgo de incendio no sólo pr en la zona de protección si no también para los asistentes a el acto".

Fauna de Cubelles estudia emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Cubelles y los representantes municipales de las dos áreas implicadas en los hechos-concejalía de espectáculos (CIU) y concejalía de medio ambiente (ICV) - por "el incumplimiento flagrante de estas normativas".

Montaje de la pantalla

9 Comentarios

#9 Pere, Comarca Garraf, 20/08/2013 - 22:35

Possiblement si no hi ha un toc d? atenció per fer actes multitudinaris en zona protegida, l`estiu pròxim, tornem-hi!

#8 Pere, Comarca Garraf, 20/08/2013 - 19:14

Titular: Catalunya és la segona comunitat en destrucció del litoral. Un informe de Greenpeace assenyala que té 44% de la seva franja costera urbanitzada. 08-08-2013. Entre els 10 municipis amb una major destrucció del seu litoral es troba Cubelles, segons e-noticies. I trepitjatn zona protegida.

#7 Pere, Comarca Garraf, 20/08/2013 - 19:09

Titular: Cubelles i Torredembarra, els municipis catalans que més han destruït la seva costa segons Greenpeace. Segons informació de elpuntavui.cat del 08 agost 2013-08. I trepitjatn zona protegida!

#6 Cubelles poble quillo, Cubelles, 20/08/2013 - 13:13

Cubelles és un poble/ciutat lletgíssim i no és d'estranyar que es passin les lleis pel forro!

Si la crisi no hagués arribat segur que ja haurien construït cases adossades a la xemeneia de la tèrmica.

#5 Namia Castellano, Prat de LL., 20/08/2013 - 08:43

Es vergonzoso que quienes tienen que hacer cumplir las leyes, sean los primeros en no respetarlas.