Vallès Oriental · 24 de Abril de 2013. 15:40h.

Condenado por malversación de fondos el alcalde de Parets

Pena de tres meses de cárcel para Sergi Mingote (PSC) y su antecesor en el cargo

Condenado por malversación de fondos el alcalde de Parets

Mingote, en el centro de la imagen

Un jurado popular ha declarado culpables --por ocho votos a favor y uno en contra-- al alcalde de Parets del Vallès (Barcelona), Sergi Mingote (PSC-PM), y a su antecesor del mismo partido, Joan Seguer, de haber pagado con fondos del Ayuntamiento un informe caligráfico para conocer la autoría de unos anónimos, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos.

El veredicto, tras dos días de juicio en la Audiencia de Barcelona, considera que Mingote y Seguer son culpables porque el pago "no responde al interés público del municipio", aunque en 2011 los dos acusados reembolsaron los 1.847,10 euros que costó la prueba.

El jurado ha desestimado un indulto para ambos -han votado tres a favor y seis en contra-, y ha valorado que la carrera pública comporta críticas, por lo que creen que los anónimos podrían haberse recibido.

En el 2006, y tras recibir tres anónimos, Seguer y Mingote encargaron a un experto caligráfico realizar una comprobación entre estas notas anónimas y varios documentos públicos autógrafos escritos por la líder de NOPP, Rosa Martí, para determinar si sus sospechas sobre la autoría de éstas eran ciertas.

El informe, que relacionaba a Martí con los anónimos, fue pagado con fondos del Ayuntamiento mediante una transferencia bancaria, y se presentó en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en periodo preelectoral.

Tras el veredicto, el fiscal pidió cinco meses de prisión y cinco de inhabilitación -la acusación particular, un año-, una multa de 1.062 euros y la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y 29 días; mientras que la defensa ha declarado su inocencia y ha anunciado que recurrirá.

La Audiencia de Barcelona ha rebajado a mes y medio el tiempo de suspensión de cargo público del alcalde de Parets del Vallès, tras valorar que devolvió al Ayuntamiento los 1.847,10 euros usados para descubrir al autor de unos anónimos y  que el proceso judicial se ha demorado durante más de seis años, según la sentencia.

Además, ha reducido a tres meses la pena de cárcel y a 300 euros la multa para el alcalde y para su antecesor en el cargo, Joan Seguer, -condenado al mismo tiempo de inhabilitación también por malversación de fondos públicos-, pero previsiblemente no entrarán en prisión al no tener antecedentes.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Calígula, girona, 24/04/2013 - 20:30

Pues vaya con la justicia, en algunos casos actuan escrupulosamente y en otros como por ejemplo chivatazo a ETA, ERES de andalucía, ETC... se lo piensan tres veces y al final no hacen nada. Qué pais de desgraciados.