Baix Camp · 5 de Diciembre de 2012. 18:09h.

¿Con quién gobernará Carles Pellicer?

La ruptura de CiU con el PPC amenaza la gobernabilidad en Reus

¿Con quién gobernará Carles Pellicer?

Pellicer y Alegret, en una imagen de archivo

El pacto de gobierno entre CiU y el PP en el ayuntamiento de Reus se encuentra cada vez con más dificultades para mantener la estabilidad. Si ahora hace un mes el debate sobre las mociones soberanistas y el derecho a decidir ya produjo una brecha entre las dos formaciones, la última ofensiva de Wert contra la enseñanza en catalán podría abrir una boca de agua de consecuencias imprevisibles.

Numerosas son las voces que instan a romper el pacto en la segunda ciudad de la demarcación de Tarragona, e incluso desde la cúpula de CiU ya se empiezan a producir las primeras declaraciones en este sentido, como las realizadas por Oriol Pujol. De momento tanto el alcalde convergente, Carles Pellicer, como la presidenta del PP de Reus, Alicia Alegret, han decidido mantener silencio institucional.

Quien está decidido a aprovechar la oportunidad es el PSC, principal partido de la oposición en el ayuntamiento de Reus con 8 concejales, y único que podría garantizar la estabilidad si CiU decidiera romper con el PP. El primer secretario del PSC de Reus, Francesc Vallès, ya ha instado al alcalde Pellicer a desmarcarse del PP si no quiere ser "cómplice del ataque frontal contra Catalunya del ministro Wert".

Los socialistas presentarán en el próximo pleno municipal una moción para declarar 'persona non grata' a José Ignacio Wert, y quieren impulsar un frente común de todos los partidos contra la reforma educativa del PP. A Pellicer no le quedará otro remedio que pronunciarse. En diferentes ocasiones, el PSC de Reus ya se ha mostrado decidido a facilitar la gobernabilidad del ayuntamiento si CiU rompe con el PP, sin entrar en un pacto de gobierno, pero apoyando en puntos claves como los presupuestos.

Aparte del de Reus, en Tarragona también hay un pacto CiU-PP en localidades como Cambrils y Calafell. En la capital del Baix Penedès, El Vendrell, la situación es aún más estrambótica, ya que manda una coalición de cuatro partidos donde, además de CiU y el PP, también están PSC y ERC.

4 Comentarios

#3 Dani, Reus, 05/12/2012 - 18:48

Núria i encara te n'has deixat: Bofill, Comte. Realment, sembla mentida que hi hagi catalans amb tant autoodi. No és ser de dretes o d'esquerres, és estimar el país que t`ha vist néixer encara que, ja sabem, que algú per diners i poder es vendria sa mare.

#3.1 andrea, la memòria és selectiva?, 05/12/2012 - 19:58

Prats, Pallejà, Pujol?... i això només amb una lletra.

#2 Ramon, al PPciu, al porc i al meló, calor, 05/12/2012 - 18:39

Mira si en són de llargues, les arrels del PPciu que, tot surtint de Reus, arriben fins Acapulco.

#1 Núria, Reus, 05/12/2012 - 18:26

És vergonyós com reusencs amb cognoms catalans, Alegret, Domènech, ... poden odiar tant Catalunya, la seva llengua i cultura, i la seva gent. Sr. Pellicer, si us plau, trenqui amb aquesta xusma i torni l'honor a la ciutat de Reus, una ciutat catalana, culta, lliure i democràtica.