Bages · 12 de Diciembre de 2011. 21:10h.

Bendito Eje Diagonal

La nueva vía recorta las distancias entre la Catalunya central y la costa

Bendito Eje Diagonal

Una imagen del Eje Diagonal

No está desdoblado en su integridad y tampoco pasa por Manresa, pero el Eje Diagonal -inaugurado el día 2 por la Generalitat- ha acortado las distancias entre la Catalunya central y la costa. Ciudades como la mencionada Manresa o Igualada quedan ahora a tres cuartos de hora de Vilanova i la Geltrú.

En una época de recortes presupuestarios -Fomento ha dejado colgados entre otras la conexión entre la autovía de Lleida y la autopista de Girona por Castellbisbal- una infraestructura como ésta puede ayudar al desarrollo de comarcas golpeadas por la crisis como el Anoia o el Bages.

En efecto, Artur Mas inuaguró hace unos días los 28 kilómetros del Eje Diagonal que aún no estaban operativos. Los otros 39 ya funcionaban desde el pasado verano. Las obras para configurar esta vía comenzaron en febrero de 2010 y han incluido tramos de nueva construcción y tramos que se han apoyado en las carreteras C-15 y C-37 ya existentes.

El presupuesto del Eje Diagonal ha sido de 368 millones de euros, que se han financiado mediante el sistema de concesión de obra pública. De esta manera, se culmina la conexión entre el Garraf, Alt Penedès, Anoia y el Bages, lo que potenciará las comunicaciones intercomarcales y mejora sustancialmente la movilidad en el entorno de las principales poblaciones del recorrido.

El Eje ha entrado en funcionamiento en dos fases: en julio pasado entraron en funcionamiento 38,7 kilómetros, correspondientes a los tramos Igualada-Castellfollit del Boix (nueva construcción); Sant Salvador de Guardiola-Castellfollit del Boix e Igualada-Font-rubí (tareas de adecuación). Este diciembre, han inaugurado el resto, 28 kilómetros, todos de nueva construcción, 13 de los cuales tienen las características de autovía.

2 Comentarios

#1 angel, krddu, 13/12/2011 - 17:44

Clar de peatge, si vas a Andalusia tot de franc ò a Madrid reasfaltar tota la nit i dia en autopista de franc i aqui la N340 a pendre per cul, ah! pels catalans. Volem la independència.

#1.1 anna, vng, 13/12/2011 - 18:54

#1

no, no és de peatge