Baix Camp · 27 de Mayo de 2013. 21:24h.

Adiós al sueño de Innova

El alcalde de Reus elimina el holding de empresas municipales por el endeudamiento

Adiós al sueño de Innova

Carles Pellicer, durante la rueda de prensa

Punto y final al holding de empresas municipales Innova de Reus. El actual alcalde, el convergente Carles Pellicer, ha anunciado esta tarde en un pleno extraordinario la desaparición del grupo que hacía de paraguas a todas las empresas municipales, las cuales pasarán a depender directamente del Ayuntamiento.

El objetivo de este movimiento, según el propio alcalde, es "simplificar la estructura de las empresas municipales", después que el endeudamiento del consistorio y las entidades dependientes había cogido cifras totalmente desmesuradas. Las empresas que hasta ahora estaban en Innova serán absorbidas por las sociedades locales, aunque Pellicer ha asegurado que esto no supondrá "una reducción de servicios".

En el horizonte, la voluntad de reducir el número de empresas municipales es una prioridad clara. De la misma manera, el sistema de tesorería también abandonará el actual modelo de cash-pooling único, y cada una de las empresas tendrá un sistema interno propio. La nueva estructura de empresas municipales girará en torno a tres ejes: el sanitario-asistencial, el de servicios a la ciudad y el de promoción y desarrollo económico.

En el pleno extraordinario de hoy se han dado cifras del endeudamiento municipal, que en los últimos años había pasado de una ratio del 89% al 140%, debido al mal funcionamiento de muchas de las empresas del holding. El concejal de Hacienda del consistorio, Joaquim Enrech, ha indicado que, en cifras relativas, el endeudamiento del ayuntamiento y las entidades dependientes ha llevado a Reus a ser la ciudad con una mayor deuda por habitante de todo el Estado español.

El holding Innova fue creado por el anterior alcalde, Lluís Miquel Pérez, en el año 2002, como un conglomerado de empresas municipales, con una fuerte presencia de las del ámbito sanitario. En 2011 salió a la luz el funcionamiento irregular del holding, que costó el cargo a su gerente, Josep Prat, y al ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carlos Manté.

2 Comentarios

#2 Gurguri, barcelona, 28/05/2013 - 14:45

No es un sueño INNOVA es mas bien una malverasación de fondos públicos.

#1 Kropotkin-Harto de paletos catalanistas y del PSC, Vic, 27/05/2013 - 23:29

¿Barcelona Innova es del mismo grupo? Jua, jua, jua,...